Google celebra con un doodle interactivo el 40 aniversario del Cubo de Rubik

0
809

 

  • El rompecabezas, inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.
  • El récord mundial de velocidad para un solo intento es de 5,55 segundos, establecido por el holandés Mats Valk en 2013.

El juguete más vendido en el mundo cumple 40 años y Google no ha querido perderse esta oportunidad para dedicarle un doodle interactivo. El famoso buscador te permite jugar a este juego que pone a prueba la agilidad mental de los usuarios. El rompecabezas, inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.

Originalmente, este rompecabezas mecánico tridimensional fue llamado “cubo mágico” pero más tarde fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. Después de ser relanzado en 1980 como el “Cubo de Rubik”, se vendieron unos 350 millones en todo el mundo.

El cubo tradicional tiene seis caras, cada una con tres casillas por tres. Cada cara tiene un color diferente: blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Eso, antes de que el cubo se desordene del todo. El desafío es, entonces, devolverlo a su estado original con cada lado de un solo color.

El récord mundial de velocidad para un solo intento es de 5,55 segundos, establecido por el holandés Mats Valk en 2013. En el campeonato mundial la rapidez se determina promediando tres intentos. Para garantizar la imparcialidad, una computadora genera un cubo aleatorio para los competidores.

El vencedor actual tiene 18 años de edad: se trata del australiano Feliks Zemdeg, quien promedió 8,18 segundos el año pasado. El récord de la mayor cantidad de cubos de Rubik resueltos en 24 horas es de 4.786 y fue establecido por el húngaro Milán Baticz.

Se puede completar en 10 segundos

Existen varios algoritmos para resolver el cubo. Tomas Rokicki presentó en 2008 el llamado “Algoritmo de Dios” para resolverlo, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos. Por supuesto, Rokicki utilizó para llegar a este sistema un superordenador. Otro método muy difundido es el “método Fridrich”, desarrollado por la experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University Jessica Fridrich, considerado uno de los más rápidos, eficientes y elegantes que existen. En el vídeo podemos ver a Jessica resolver el cubo de Rubik tradicional en solo 10.56 segundos y sin despeinarse.

Fuente: teinteresa.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here